Se celebra hoy el Día Internacional del Libro gracias a una decisión que tomó la UNESCO en el año 1995. El motivo de que se escogiera el día 23 de abril tiene que ver con el hecho de que en fechas muy próximas a ese día del año 1616 murieron dos genios de la literatura universal: Miguel de Cervantes, que dio vida al ingenioso hidalgo de La Mancha, y William Shakespeare, el gran dramaturgo inglés que nos entregó a Hamlet, a Otelo y -entre tantos otros personajes inolvidables- al Rey Lear; y quiso el azar que ese día de ese mismo año también muriera el Inca Garcilaso de la Vega, escritor e historiador peruano; y también quiso la casualidad que ese mismo día, pero del año 1850, falleciera el poeta inglés William WordsWorth, que nos regaló sus Baladas líricas; y, también por la mano del azar y de la necesidad, ese mismo día del año 1889 murió el escritor francés Jules Barbey d’Aurevilly, conocido por su colección de relatos Las Diabólicas.
En cualquier caso, lo que quiso el azar lo aprovechó el hombre, y se estableció este día para celebrar los libros. Y qué mejor manera de celebrarlos que llevando a cabo el acto que les da sentido y razón de ser: la lectura, un hecho que, realizado con cierta frecuencia, nos ofrece unos beneficios sorprendentes. Leyendo nos divertimos, aprendemos, sentimos, pensamos, cuestionamos, recordamos, olvidamos, vivimos, por unas horas, vidas que jamás tuvimos y que nunca tendremos, pero que provisionalmente nos pertenecen, pues nos adentramos en los jardines de los mundos ficcionales, llenos de aventuras y desventuras, amores y desamores, dichas y desgracias, como la vida misma, pero sin ser vida y, aun así, enriqueciéndola.
Los inmensos beneficios de la lectura
Los beneficios que aporta la lectura han sido comprobados desde la Neurología. Guillermo García Ribas, Coordinador del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología, ha señalado que “la lectura es una de las actividades más beneficiosas para la salud, pues se ha demostrado que estimula la actividad cerebral y fortalece las conexiones neuronales” (link).
Cuando leemos, señala la Sociedad Española de Neurología, obligamos a pensar a nuestro cerebro, lo forzamos (¡casi sin darnos cuenta!) a ordenar ideas, a establecer interrelaciones entre conceptos, a ejercitar la memoria, a desarrollar la imaginación y, en consecuencia, mejora nuestra capacidad intelectual.
Y no solo eso, sino que, como señala este investigador, tiene unos efectos sorprendentes sobre la salud: «Leer retarda y previene la pérdida de la memoria, por lo que permitiría retrasar la aparición de estas enfermedades [alzheimer, demencia] y reducir el número de casos”.
Lo celebramos en el Colegio
Por eso hoy, en el Colegio, llevaremos a cabo un pequeño acto para celebrar los libros, para festejar la literatura. Otros años hemos leído, tanto alumnos como profesores, poemas, cuentos breves y fragmentos de novelas de grandes escritores; este año queremos dar un mayor protagonismo a los alumnos, y serán ellos quienes lean sus propios poemas, los que escribieron con motivo de las fiestas del colegio y que se expusieron en La Nave durante los días 16 y 18 de marzo y que publicaremos próximamente en una revista.

Y, para cerrar el acto, catorce alumnos de 4ºB de E.S.O., dirigidos por su profesor de Lengua, representarán una pieza teatral del escritor Alejandro Casona: Fablilla del secreto bien guardado, adaptada para la ocasión.
José Eduardo Morales
Profesor de Lengua y Literatura
Alberto dice
Me encantan las imagenes escogidas.