El pasado viernes 17, con motivo de la celebración del Día de San José, un grupo de alumnos de 1º A (ESO) representó una obra de teatro titulada Criada Rosita, criada sordita.
¿QUÉ OBRA ELEGIR?
En clase les propuse tres obras, dos de ellas con un lenguaje más sencillo y actual que la tercera, por lo que estas fueron las más votadas. La primera, Criada Rosita, criada sordita, se adapta a su edad, no solo por la forma sino por el contenido: las notas de humor son fáciles de entender y la cotidianidad en la que se sitúan los actores también. La segunda obra seleccionada, Al doctor Cabrera lo marean, se trata de un doctor que junto a su enfermera tienen que lidiar con pacientes muy peculiares, aunque ya hablaremos de ella cuando la estrenemos para el Día del Libro.
DIFICULTAD DE ESTA OBRA
La obra de Rosita cuenta con un gran número de personajes (dieciséis) que supera al de actores (nueve). De ahí que un mismo intérprete haya tenido que enfrentarse a algo muy complicado: encarnar a varios personajes con todo lo que eso conlleva (cambios de personalidad y de ropa, rapidez en las entradas y salidas a escena, etc.)
ELECCIÓN DE LOS PERSONAJES
¡Es la primera vez que me encuentro con una clase en la que todos los actores querían representar al personaje principal! Así que opté por hacer un sorteo y este fue el resultado:
- Narrador y fontanero: Jesús Lapaz Toledo
- Criada Rosita: Cristina Sánchez Sandoval
- Señora: Eugenia Borrás Fernández
- Señor y extranjero (Julian Smith): Adrián Bayona Pacheco
- Padre de la señora (D. Felipe) y doctor Valverde: Abel Sánchez Ros
- Prima australiana de la señora y vecina: Natalia Regalado Denia
- Cartera, hija de la señora (Guadalupe) y amiga del pueblo de Rosita (Clotilde): Candela López Martínez
- Cobrador de Iberdrola y primo de Rosita (Casporro): Francisco Lax Valverde
- Hombre de los “malacatones”: Raúl Guirao Blázquez
- Apuntadoras: Raquel Gallego Gutiérrez y María Dolores Muñoz Hernández
También han colaborado en el montaje del decorado y en abrir y cerrar cortinas: Juan Manuel Valera Costa, Alejandro Pérez Imbernón y Antonio Fresneda García
UNA OBRA INESPERADA. ENSAYOS
En enero les propuse hacer una obra de teatro a alumnos que fueron de mi tutoría durante unos meses, pero no fue posible porque no podían asistir a los ensayos. No podía quedarme de brazos cruzados y opté por preguntar a los alumnos de 1º A.
Cuando ya había anunciado que no habría obra, nueve alumnos de este curso dieron un giro inesperado a la situación, aunque ya no contábamos con mucho tiempo.
Se ensayaría dos veces por semana en horario lectivo y una por la tarde (esta se amplió a dos en las tres últimas semanas antes del estreno).
VIDEO DE LOS ENSAYOS
ARGUMENTO DE CRIADA ROSITA, CRIADA SORDITA
Rosita es una criada que en ocasiones finge estar sorda para no hacer las tareas domésticas que sus señores le ordenan. Esta sordera la manifiesta con respuestas equivocadas ante las preguntas que le hacen.
La obra transcurre en un ir y venir de gente que llama a la puerta. Rosita es la encargada de abrir y parece no entender lo que quieren las visitas, desde la amiga de la señora hasta el fontanero, pasando por la cartera, su prima que ha regresado de Australia, la vecina que viene a pedir comida, el vendedor de melocotones…
AMBIENTACIÓN
La escena se sitúa en el salón-comedor de unos señoritos. De ahí que en el MURAL dibujado por D. Alberto Sevilla que nos ha prestado el AMPA, se incluya un mueble y utensilios de cocina, una chimenea, una mesa y taburetes.
Los OBJETOS DE DECORACIÓN principales para ambientar la obra han sido:
- Mesa camilla con un mantel de cuadros y dos sillas antiguas (prestados también por el AMPA).
- Lavadora y horno, necesarios para los equívocos de Rosita (las cajas han sido cedidas por una madre del AMPA).
- Mesa auxiliar antigua.
En la siguiente lista aparecen los OBJETOS UTILIZADOS POR LOS PERSONAJES para el desarrollo de la obra:
- Vaso de agua y jarra
- Copa y botella de anís
- Tazas de café y caja de galletas
- Bandeja
- Revista del corazón y periódico
- Escoba y plumero
- Cesto de la ropa, ropa blanca y negra
- Rama de perejil y patatas de plástico
- Caja de aspirinas
- Dos perros de peluche
- Pollo y pavo de juguete y bandejas de metal
- Bolsa de melocotones
- Dos tarrinas de natillas
- Collar y correa de perro
- Cesto para el perro
- Gorra para la cartera
- Collar de oro para el hombre de los melocotones
Para conseguir un VESTUARIO adecuado, a cada alumno le indiqué la ropa que debía ponerse y que le sirviera para representar a otros personajes. Con el fin de cambiarse en el menor tiempo posible, había que pensar en un traje al que solo se le añadiera algún complemento.
Por ejemplo, el narrador iría vestido de azul con una chaqueta elegante. Solo tendría que quitársela y coger su caja de herramientas para representar al fontanero. La cartera, también vestida de azul marino, se pondría una bata para hacer de la hija enferma y una sudadera para interpretar a la amiga de Rosita. El padre de la señora, don Felipe, iría con camisa y pelo canoso, atuendo que le valdría también para encarnar al doctor Valverde con una chaqueta y un maletín.
El día de la representación, su tutora, Dña. Inmaculada Hernández, les ayudó a vestirse antes de la obra y a cambiarse durante la misma. También contamos con la colaboración de algunas madres de los actores.
Respecto al SONIDO, este año solo había que incluir un timbre de puerta (prestado por Dña. Ana) y un ladrido de perro. Raquel, la apuntadora, fue la encargada de tocarlo y de ladrar.
De nada sirve tanto esfuerzo, si los espectadores no consiguen oír lo que dicen los actores. ¡Menos mal que D. Carlos Vera, maestro de Inglés, estuvo allí con su mesa de mezclas para conseguir que los tres micrófonos inalámbricos y los dos con cable se oyeran perfectamente!
ACTUACIÓN
¡Llegó el gran día! ¡Las prisas y los nervios fueron los protagonistas antes de la actuación! En media hora tuvimos que prepararlo todo: montar el escenario, ayudar a los actores a que se vistieran, organizar los complementos para cambiarse durante la obra, probar los micrófonos y colocarles los de diadema… Unos se lo tomaban con más calma, otros con menos, pero al final todo salió a la perfección. Veamos la actuación.
VIDEO DE LA OBRA
Antes de despedirme me gustaría dedicar unas palabras a mis alumnos del teatro:
Creo que esto ha sido una experiencia única para todos y que con el paso de los años seguiréis recordando. Puede que no os acordéis de cómo analizar morfológicamente un sustantivo o un adjetivo, pero estoy segura de que sí recordaréis las palabras CRIADA y SORDITA, y que cada vez que lo hagáis, sonreiréis.
VIDEO SOBRE LOS BENEFICIOS DEL TEATRO