Ciclo de infantil - 2 Lineas - Alumnos de 3 a 5 años.

Una de las estrategias que el colegio San José está empleando como parten de un proyecto aún mayor de Inmersión en inglés es nuestra participación en un proyecto internacional dentro del plan Comenius para la europeización de los centros.

Nuestro colegio forma parte del proyecto Comenius titulado “Common Matters” cuyos objetivos son varios:

-Estimular el uso del inglés por parte de nuestros alumnos mediante la creación de oportunidades reales para usarlo.

-Hacer la asignatura de Inglés más motivadora y significativa para los alumnos.

-Establecer vínculos con otros alumnos de distintos países mediante el uso de nuevas tecnologías y en inglés.

En un contexto internacional, las diferencias entre nuestros alumnos y alumnos de otros países son más que evidentes: culturales, fisionómicas, lingüísticas... el problema es cuando no somos capaces de ver más allá de lo que nos separa, de lo que es diferente entre nosotros y ellos. Este proyecto busca precisamente lo opuesto, que nuestros profesores, nuestros alumnos sean conscientes de que lo que nos une es mucho más que lo que nos separa. De ahí el nombre del proyecto, “Common Matters”. Es un título con doble sentido, por un lado significa “asuntos comunes”, es decir actividades cotidianas, porque es precisamente ahí donde vamos a buscar los puntos de unión entre ellos. Por otro lado significa, “lo que tenemos en común importa”, tal vez porque hay demasiados programas que buscan prestar atención a la diversidad y muy pocos que se centren en los puntos comunes.

Comenius se centra en el conocimiento de otros países, y un pilar básico son las “movilidades”, es decir, viajar de unos países a otros en la Unión Europea. Una movilidad es una visita de una persona a otro país. Incluye viaje, estancia y visitas.

Nuestro proyecto se desarrollará a lo largo de dos años, e implicará a la mayor parte de alumnos posible, y al menos a toda primaria si bien el grupo que realizará intercambios con otros países será 6º, durante los cursos 2011-2013.

Los alumnos, de 6 países diferentes, buscaran similitudes bajo la premisa de que estas similitudes son la base para establecer amistad y tolerancia. Con el fin de lograr esto, los alumnos intercambiaran productos en ingles sobre temas cotidianos, tales como información personal, un día en sus vidas, sus escuelas, tiempo libre y comida, con sus clases hermanadas sobre un periodo de 2 años. Además, algunos alumnos conocerán en persona a algunos de sus compañeros durante los encuentros en uno de los colegios que participan.

Este proyecto, trae situaciones realistas de comunicación internacional en el aula, da a los profesores la oportunidad de conocer colegas extranjeros y así inspirarse en su trabajo diario.
El calendario de actividades, será como sigue:

Noviembre 2011 – Los Alumnos de sexto se presentan a sus compañeros en otros países mediante la creación de perfiles producidos en Inglés.

Febrero 2012- Los Alumnos de sexto intercambian información sobre un día típico en sus vidas, via presentaciones, video o recursos informáticos.

Mayo 2012 – Los Alumnos de sexto comparten información de sus colegios y sistema escolar de sus paises.

Mayo 2012- Encuentro Comenius en uno de los países, al que asisten alumnos y profesores.

Noviembre 2012- Los (nuevos) Alumnos de sexto se presentan a sus compañeros en otros países mediante la creación de perfiles producidos en Inglés.

Enero 2013- Los antiguos alumnos de sexto, ahora 1ºESO, comparten sus experiencias de tiempo libre.

Febrero 2013- Los (nuevos) Alumnos de sexto intercambian información sobre un día típico en sus vidas, via presentaciones, video o recursos informáticos.

Abril 2013- Alumnos de 1ºESO, comparten información sobre el tema de la comida.

Mayo 2013- Los nuevos Alumnos de sexto comparten información de sus colegios y sistema escolar de sus paises.

Mayo 2013- Encuentro Comenius en uno de los países, al que asisten alumnos y profesores.

.